I.E RICARDO BORRERO ALVAREZ


RESEÑA HISTORICA
Coordinador: Yesid Castañeda
 
 
La Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez,  cumple 75 años de permanente actividad académica, formando la niñez y juventud Neivana.

La tradición del centro educativo, ha permitido  que muchos de quienes han pasado por estas aulas, se hayan convertido en reconocidos lideres que han contribuido con el desarrollo regional.

Por los salones de este claustro educativo, han pasado dirigentes de la talla   de GUILLERMO PLAZAS ALCID, RICARDO MOSQUERA MESA, ANTONIO JOSE PUENTES, ORLANDO BELTRAN, CARLOS ALIRIO ESQUIVEL, AURELIO CUBIDES Y ROBERTO ESCOBAR, entre otros.

Fue fundada en 1936 ofreciendo los seis grados básicos de primaria que cubría este nivel educativo en el país, creada como la Escuela Central de Varones la cual inicio labores en una casa antigua  ubicada donde hoy es el edificio comercial  los  Comuneros contiguo al antiguo hospital entre la carrera 1º. y 2º y las calles 8º. y 9º. LA ESCUELA CENTRAL “RICARDO BORRERO ÁLVAREZ”

Durante el gobierno del Presidente Colombiano Enrique Olaya Herrera, se asignaron partidas presupuestales nacionales para los diferentes departamentos del país con el fin de fomentar la Educación Primaria.  Fue así como en enero de 1936 se creó la Escuela Central de Varones, con los seis grados de primaria que entonces cubrían este nivel educativo en el país, la cual inició labores en una casa antigua ubicada en el lugar en donde hoy ocupa el edificio Los Comuneros, contiguo al antiguo hospital, entre las carreras 1ª y 2ª y las calles 8ª y 9ª, ocupando media manzana con patio interior, con una casa hecha en bahareque y teja de palmicha, con salones hechos de tierra pisada y encerrada la planta física con cerca de guadua.


Al ampliarse el Hospital San Miguel Arcángel, la Escuela pasó para el lugar en donde hoy ocupa la Sede Central de la Institución, en septiembre de 1939, durante el primer Gobierno del Presidente Alfonso López Pumarejo y una vez se remodeló y acondicionó la actual planta física la cual venía siendo destinada desde años atrás, como cuartel del ejército.

En 1948 se le da el Nombre de ESCUELA CENTRAL  DE VARONES ¨RICARDO BORRERO ALVAREZ¨  en honor al destacado pintor Huilense.

En 1974 en el gobierno del doctor Misael Pastrana Borrero, al implementar en todo el país la doble jornada  en los planteles oficiales para propiciar una mayor cobertura, el plantel se denomina CONCENTRACION   ESCOLAR RICARDO BORRERO ALVAREZ, con jornada diurna de  7 a 12 y por la tarde de 1 a 6 pm.

En 1975, al concentración escolar se convierte  en anexa a la Normal Departamental, mediante resolución 075 de4 la Secretaria de Educación del Huila permaneciendo así por espacio de dos años.

En 1982, se abre el programa de Educación Preescolar, en  1987 el programa  de Educación Especial brindando el servicio a lo niños con limitaciones cognitivas.

En 1995, se inicia la  educación Básica Secundaria con el grado sexto, iniciando así el Bachillerato Académico en la Jornada de la Tarde  y obteniendo la primera promoción de Bachilleres Básicos en 1999.

Mediante decreto 1393 del año 2002 emanado de la Secretaria de Educación Departamental  del Huila, se constituye la INSTITUCION EDUCATIVA RICARDO BORRERO ALVAREZ, donde se fusiona el Bachillerato nocturno JOAQUIN GARCIA BORRERO, por esta razón se amplió el servicio educativo a la educación Media   en la Jornada Diurna iniciando  en el año 2003 con el grado Decimo de Educación Media. Además en dicho decreto se oficializa la vinculación de los siguientes centros educativos:

El Centro Docente Jardín Nacional, ofreciendo el servicio para el nivel de preescolar

El Centro Docente Oriente, ofreciendo el servicio de Educación Básica Primaria.

Se designó como Rectora y Representante Legal de toda la Institución Educativa a la Licenciada Alba Luz Ortiz, mediante Decreto No.  0615 DEL 27 DE AGOSTO DE 2003.

En noviembre 25 de 2009 se recibe RECONOCIMIENTO OFICIAL mediante Resolución: 1631, para que además de ofrecer Educación  Preescolar, Básica, Media Académica, ofrezca Media Técnica con especialidad en Sistemas.
 
REALIDAD DEL AMBIENTE
El ambiente es propicio para el aprendizaje ya que cuenta con los implementos y herramientas necesarios. Cuenta con una sala de  informática con aire y video beam. Además y una sala para realizar practicas de mantenimiento predictivo y correctivo.

 





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