INSTITUCION EDUCATIVA IPC ANDRES ROSA

El Programa I.P.C., como Integración de Servicios y Participación de la Comunidad, surge a nivel Nacional  como iniciativa de la Presidencia de la República en el año 1975 en el gobierno de López Michelsen.

 En el Departamento del Huila como programa surge en 1979 precisando su radio de acción en los barrios Sur Orientales de Neiva. En sus inicios funcionó por espacio de cinco años en una oficina situada en la calle 2 N° 8-25 barrio Estadio, al frente del estadio Urdaneta Arbeláez.

 De 1980 a 1982 sus oficinas son trasladadas a la diagonal 2B No. 28B-31, barrio Nueva Granada.

 La infraestructura es construida para cumplir las siguientes funciones:
 Bloque para salud: conformado por un puesto de salud que ofrece consulta externa, pequeña cirugías, atención a la madre y al niño, enfermería y odontología.

Bloque Industrial: aulas adaptadas para la capacitación brindada por el SENA, con las especialidades de metalistería, electricidad y ebanistería.

Bloque Administrativo: conformado por oficinas para la dirección del programa I.P.C., los asesores y promotores; local para la biblioteca y salón múltiple.

Espacio Deportivo: un campo cementado poli funcional.

Bloque Educativo: con cinco aulas de coordinación y batería sanitaria con destino a un centro de básica primaria.

En el año 1983, el director del núcleo Luis Alfredo Vargas Tolosa, con el profesor Francisco Segura Alvarado del Instituto Técnico superior, a iniciativa propia y en común acuerdo con el director del programa  I.P.C, Arturo Puentes Camero, elaboran unos lineamientos generales de Plan de Desarrollo Vecinal  C.D.V., de la ciudad de Neiva.

Estos lineamientos generales propusieron la creación de un centro de básica secundaria piloto I.P.C. Neiva, con las siguientes características.

  • Un nivel de Básica Secundaria  con formación técnica.
  • Con autonomía para re    reestructurar el currículo y optar por los ofrecimientos de servicios educativos más convenientes para el sector.
  • Que estimule la participación comunitaria.
  • Que se ajuste a la filosofía del programa. I.P.C.

De esta manera, en el año 1983, siendo Secretario de Educación el Dr. Urbano Cabrera, se autorizaron las matrículas, y con los ajustes necesarios surge en el año 1984 el Colegio Departamental I.P.C. “Andrés Rosa” de la ciudad de Neiva, con las modalidades de industrial y comercial, es nombrado como rector encargado el Licenciado Alfredo Vargas Tolosa.

El Colegio Departamental I.P.C. ”Andrés Rosa” hoy Institución Educativa Técnico I.P.C. “Andrés Rosa”, fue creado por decreto 353 del 9 de Mayo  de 1984, e inició labores en enero de 1984.

La Institución se encuentra ubicada en el barrio Nueva  Granada Diagonal 2B N° 28B-31, en zona suroriental, donde tiene sede el Centro de Integración Comunitario I.P.C.

A finales de 2005 la Secretaría de Educación Municipal designó como Rectora a la Psicóloga, Magíster en Creatividad, María Cristina Borrero Hermida, profesional que asumió dirección a través del primer concurso de méritos organizado por el Gobierno Nacional.  En ese año el IPC fue dotado de un aula virtual, y comenzó su vinculación al mundo productivo a través de la oferta del servicio de reparación de pupitres escolares. Desde ese año se inició la modificación al plan de estudios para dirigirlo hacia la formación de competencias laborales, la mentalidad emprendedora y la gestión de negocios.  Además se retomó la idea de la articulación con el Sena y las universidades, para facilitar la formación de los estudiantes a nivel tecnológico y profesional.

La I.E. IPC Andrés Rosa, se encuentra articulado con el programa técnico en sistemas: quien ofrece las competencias para un óptimo desarrollo en el área de su desempeño: TÉCNICO EN SISTEMAS – AUXILIAR DE SISTEMAS.

  • Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar.
  • Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos.
  • Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales
  • Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
  • Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
  • Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

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