El Programa I.P.C., como Integración de
Servicios y Participación de la Comunidad, surge a nivel Nacional como
iniciativa de la Presidencia de la República en el año 1975 en el
gobierno de López Michelsen.
En el Departamento del Huila como
programa surge en 1979 precisando su radio de acción en los barrios Sur
Orientales de Neiva. En sus inicios funcionó por espacio de cinco años
en una oficina situada en la calle 2 N° 8-25 barrio Estadio, al frente
del estadio Urdaneta Arbeláez.
De 1980 a 1982 sus oficinas son trasladadas a la diagonal 2B No. 28B-31, barrio Nueva Granada.
La infraestructura es construida para cumplir las siguientes funciones:
Bloque para salud: conformado por un
puesto de salud que ofrece consulta externa, pequeña cirugías, atención a
la madre y al niño, enfermería y odontología.
Bloque Industrial: aulas adaptadas para
la capacitación brindada por el SENA, con las especialidades de
metalistería, electricidad y ebanistería.
Bloque Administrativo: conformado por
oficinas para la dirección del programa I.P.C., los asesores y
promotores; local para la biblioteca y salón múltiple.
Espacio Deportivo: un campo cementado poli funcional.
Bloque Educativo: con cinco aulas de coordinación y batería sanitaria con destino a un centro de básica primaria.
En el año 1983, el director del núcleo
Luis Alfredo Vargas Tolosa, con el profesor Francisco Segura Alvarado
del Instituto Técnico superior, a iniciativa propia y en común acuerdo
con el director del programa I.P.C, Arturo Puentes Camero, elaboran
unos lineamientos generales de Plan de Desarrollo Vecinal C.D.V., de la
ciudad de Neiva.
Estos lineamientos generales propusieron
la creación de un centro de básica secundaria piloto I.P.C. Neiva, con
las siguientes características.
- Un nivel de Básica Secundaria con formación técnica.
- Con autonomía para re reestructurar el currículo y optar por los ofrecimientos de servicios educativos más convenientes para el sector.
- Que estimule la participación comunitaria.
- Que se ajuste a la filosofía del programa. I.P.C.
De esta manera, en el año 1983, siendo
Secretario de Educación el Dr. Urbano Cabrera, se autorizaron las
matrículas, y con los ajustes necesarios surge en el año 1984 el Colegio
Departamental I.P.C. “Andrés Rosa” de la ciudad de Neiva, con las
modalidades de industrial y comercial, es nombrado como rector encargado
el Licenciado Alfredo Vargas Tolosa.
El Colegio Departamental I.P.C. ”Andrés
Rosa” hoy Institución Educativa Técnico I.P.C. “Andrés Rosa”, fue creado
por decreto 353 del 9 de Mayo de 1984, e inició labores en enero de
1984.
La Institución se encuentra ubicada en
el barrio Nueva Granada Diagonal 2B N° 28B-31, en zona suroriental,
donde tiene sede el Centro de Integración Comunitario I.P.C.
A finales de 2005 la Secretaría de
Educación Municipal designó como Rectora a la Psicóloga, Magíster en
Creatividad, María Cristina Borrero Hermida, profesional que asumió
dirección a través del primer concurso de méritos organizado por el
Gobierno Nacional. En ese año el IPC fue dotado de un aula virtual, y
comenzó su vinculación al mundo productivo a través de la oferta del
servicio de reparación de pupitres escolares. Desde ese año se inició la
modificación al plan de estudios para dirigirlo hacia la formación de
competencias laborales, la mentalidad emprendedora y la gestión de
negocios. Además se retomó la idea de la articulación con el Sena y las
universidades, para facilitar la formación de los estudiantes a nivel
tecnológico y profesional.
La I.E. IPC Andrés Rosa, se encuentra
articulado con el programa técnico en sistemas: quien ofrece las
competencias para un óptimo desarrollo en el área de su desempeño: TÉCNICO EN SISTEMAS – AUXILIAR DE SISTEMAS.
- Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar.
- Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos.
- Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales
- Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
- Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
- Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
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